jueves, 3 de septiembre de 2015

De la Arquitectura y la buena practica.

El poder es la “capacidad relacional que permite a un actor social influir de forma asimétrica en las decisiones de otros actores sociales” [1](siendo estos los distintos sujetos de una acción determinada).

The Pink Panther in "Pink, Plunk, Plink"


El día viernes 28 de agosto la Orquesta Filarmónica de Acapulco a cargo de la dirección del Mtro. Eduardo Álvarez, en conjunto con Ragnar Conde Director de Escenia Ensamble con todo el equipo que lo integra, nos deleitaron con la puesta en escena de MozArt, de la cual me lleve un gran sabor de boca, ver como la gran sincronización de los distintos actores, conlleva a un gran trabajo donde el público espectador se magnifica con la gran puesta en escena.

Este gran trabajo sin duda debe ser un gran ejemplo para la planificación de las ciudades. Históricamente y en la actualidad, la Arquitectura ha sido protagonista en el desarrollo de las ciudades, dejando huellas de los diferentes momentos históricos.

viennia-orchestra illustrated

Mucho se habla sobre que en el Desarrollo Urbano el Arquitecto debe fungir como Director de la Orquesta a cargo de las obras y tomas de decisiones importantes en el desarrollo de una Ciudad, pero primero que todo que es ser Director de Orquesta? según Wikipedia, Director de Orquesta es el título de quien se encarga, en un contexto orquestal, de coordinar los distintos instrumentos que la componen, debe ser un excelente (o tal vez virtuoso) ejecutante de algún instrumento como solista, además, debe conocer la técnica de la orquestación y por tanto saber exactamente cómo se ejecutan todos los instrumentos de la orquesta.

Sin duda debe haber un empoderamiento del Arquitecto dentro de la gestión pública y el desarrollo, claro esto sin perder el piso, sin dejar que nos gane el ego tomando decisiones a nuestro gusto y antojo, este empoderamiento debe ser para bien, desarrollando un gran trabajo en equipo con los distintos especialistas, tomando decisiones correctas para la ciudad y que potencialice la calidad de vida de sus pobladores, tener conocimientos de las distintas áreas que actúan en el diseño de ciudades, ser gestores de proyecto y actividades que aporten buenos espacios de integración social, no importan que tan grandes o pequeños que sean siempre y cuando aporten algo a quienes día a día viven la ciudad, entendamos que esto NO SE TRATA SOLO de diseño Arquitectónico sino de todo un conjunto de factores tan importantes como la misma Arquitectura.  Así mismo es todo un gusto saber que en el puerto de Acapulco sin duda podemos ver que hoy en día se encuentran buenos personajes y asociaciones que buscan realizar grandes aportes al puerto, como es el caso de Acapulco Vélo A.C. (desde donde se fomenta la movilidad sustentable) REA Guerrero Asociación de estudiantes y egresados de Arquitectura del Estado de Guerrero, donde todos los jóvenes estudiantes están invitados a participar y así entre muchas otras que día a día trabajan desde sus trincheras para hacer un puerto más público, más de todos.

Como futuros Arquitectos tenemos un gran trabajo, el cual podremos desarrollar integrando a nuestro quehacer nuevas y buenas herramientas tanto de gestión, como culturales y por qué no políticas, salir de vez en cuando un poco de nuestra esfera Arquitectónica, asistir a talleres, tomar participación en distintas buenas actividades de gestión, esto no solo se trata de hacer edificaciones estéticas y monumentales, tenemos la gran tarea de aprender a ser ese buen Director de Orquesta,  al final de todo recordar  que "Quiensólo sabe de Arquitectura no sabe de nada, ni siquiera de arquitectura"


[[1]] CASTELLS, M. (2009) Comunicación y poder (p.33). Madrid: Alianza Editorial.










lunes, 4 de mayo de 2015

Casa Arango - Marbrisa - John Lautner

"Las viviendas de Lautner asumieron formas radicalmente nuevas y variadas, mientras se movía hacia el tema central de su carrera - cómo utilizar la Arquitectura para sublimar lo domestico, y para domesticar lo sublime". Nicholas Olsberg 


Fotogafia extraida del blog Faustian urGe



Icono de 1973, mediados de siglo moderno, la Arquitectura orgánica se encuentra ubicada en la calle Cerrada Vientos Cardinales en las Brisas, Acapulco México y cuenta con una construcción de 2,300 metros cuadrados. En la planta superior, que sirve como sala de estar y de entretenimiento, se compone principalmente de una gran terraza abierta, rodeada de una piscina con un ancho y profundidad suficiente para permitir la natación, que parece desbordar en el océano, inspirando una sensación de espacio infinito.




La curva, techo inclinado de hormigón se ancla en la colina en un extremo, barre la casa desde el camino de entrada y vuelve a la colina en el extremo opuesto, el techo se abre al lado de la bahía, lo que permite una visión que abarca desde el cielo al océano. La sala familiar y los dormitorios se sitúan en la planta todos con vista a la bahía.




" La primera vez que visité el sitio, " dice Lautner, " se me ocurrió la idea de construir una gran terraza, abierta de modo que todo lo que obtenga sea la belleza de la bahía de Acapulco, el cielo y las montañas. No sientes que estás en un edificio en lo absoluto, estás afuera en el espacio, con la belleza de la naturaleza ".




Sólo viendo la casa inspira. Las líneas curvas proporcionan a la casa una sensación de fluidez, como el agua que corre a lo largo de los bordes de la terraza o las nubes que abrazan el paisaje.




Lo primero que pensé al ver lo que era, "Quiero que mi vida sea así. " Negrita y fluida. En calma e inspiradora. 





La Casa Arango es algo más que una cura artística para una sensación de falta de rumbo o de la existencia ordinaria. Es a la vez un relajante y estimulante - una obra de arte que no sólo obliga a la relajación de la mente y el espíritu , sino también inspira a vivir con más pasión y perseguir de manera creativa con celo.




















































































- Fotogafias extraida del blog Faustian urGe
- Fuente Faustian Urge

lunes, 13 de abril de 2015

#LunesdeArquitectura "Club de Yates Acapulco"

CLUB DE YATES DE ACAPULCO (MARIO PANI, SALVADOR ORTEGA Y LUIS RAMOS C., ARQS)


Fotografia: Francisco Javier M. Fajardo

El edificio destinado al nuevo club de yates de Acapulco ofrecía un programa complejo y variado: el agrupamiento de los diversos elementos arquitectónicos, tales como bodegas, administración, casa del encargado, vestidores y baños para hombres y mujeres, casilleros individuales para algunos miembros, así como la muy importante parte social con su fuente de sodas, pista de baile, sala de juntas, bar, terrazas y jardines. A cada una de tales exigencias se dio un matiz particular que permitiera, sin embargo la unidad armónica.



Imagen extraída del #54 de la Revista impresa 
Arquitectura México


Imagen extraída del blog Unavidamoderna en TUMBLR

Como resultado del planteo arquitectónico, los problemas constructivos se resolvieron tanto con los elementos estructurales tradicionales como también, de modo muy importante, con sistemas constructivos de la región, que permitieron dar al conjunto la clara sensación de unidad con el paisaje y atmósfera tropical.



Imagen extraída del #54 de la Revista impresa 
Arquitectura México

El uso de techos de palapa y carrizo con celosías de bambú, y el empleo de madera y piedras aparentes de la región, unidos a un sentido de línea actual, permitieron la unidad en esta que a primera vista, es una construcción heterogénea.


Imagen extraída del #54 de la Revista impresa 
Arquitectura México

El club de yates ha sido testigo y sede de diversos eventos de gran importancia para la parte turística y náutica del puerto de Acapulco, como lo fue la competencia de vela en las olimpiadas de México de 1968, y hasta el día de hoy ha manifestado grandes y significativos cambios que se originan partir del crecimiento del mismo, cuenta con alrededor de 400 embarcaciones de diversos tipos. Es un conjunto que representa un gran punto de referencia en el puerto, de la esencia del llamado Viejo Eterno Acapulco.




Imagen extraída del #54 de la Revista impresa 
Arquitectura México

MARIO PANI, SALVADOR ORTEGA Y LUIS RAMOS C., ARQS 
MÉXICO 1954.